Music Player

viernes, 21 de noviembre de 2014

Historias de la Artámila.

Aviso: Este libro puede ser perturbador para mentes jóvenes y no preparadas... como la mía.


Título: Historias de la Artámila.
Autora: Ana María Matute.
Editorial: Varias, la mía es Destino.
Características: Tapa blanda (mucho) con solapas, aprox. 173 páginas.

Sinopsis

Ana María Matute recoge en Historias de la Artámila veintidós relatos que mantienen una perfecta unidad de tono e intención dentro de una gran diversidad de temas. Algunas narraciones -«La fiesta», «La conciencia», «Los alambradotes»- reflejan la crueldad de los seres humanos encerrados en sus egoísmos y ambiciones; otras se adentran en un universo infantil -«Don Payasito», «El rey», «Los pájaros»- hasta dar la justa medida de unos seres frágiles y fuertes a un tiempo, que gozan de su existencia con mayor pureza que los adultos. Todos los relatos revelan una intensa preocupación social, que en ocasiones deviene francamente acusatoria, y que alterna con la ternura de los personajes. Con desbordante fuerza narrativa, Historias de la Artámila recoge recuerdos fugaces y experiencias dolorosas, pero también ficciones esperanzadas y sencillas anécdotas, en una nueva demostración de talento de Ana María Matute, una de las escritoras más importantes de la literatura española del siglo xx.

Opinión Personal

Como dije al principio, este libro puede causar estragos en las mentes no preparadas, es en serio. 
A ver, vamos a empezar por cómo decidí leer este libro... bueno, en realidad lo decidió mi profesora de Lengua y Literatura. Sí, en efecto, es un libro de lectura obligatoria del cual ya me examiné. 
Si hubiera sido por mí, no lo hubiera escogido de una librería. No me llama la atención ni su diseño, ni su título, ni nada. Matadme, pero no sabía ni quién era Matute.
La verdad es que en un principio no me apetecía nada leerlo, pues tuve que dejar a medio el de Esther Earl y... eso no es para nada COOL. Pero resulta que nuestra buena profesora nos mandó ver una entrevista a la autora, ( ya posteada en el blog) y como que me dio algo de curiosidad por como era la mujer. Veanla si tienen tiempo.
Pues lo dicho, comenzé a leerlo de buena gana, yo toda curiosa... ¿y qué encontré? Muertos. 
Esto no es un spoiler, quede claro.
Los cuentos son horribles, y no porque no me hayan gustado, sino por la crueldad que reflejan. La locura, la muerte, la pobreza y el asesinato están por todas partes. 
Pero claro... algo bueno ha de tener. Matute mete ilusión, esperanza desde un punto de vista infantil, pues casi todos los protagonistas son niños. ¿Pero por qué? ¿Por qué nos endulzan los labios para luego quitarnos la miel a patadas?
Porque los finales se sienten así, como cachetadas, como una paliza.
Pero en general me gustó. No era lo que esperaba leer, para mi grata sorpresa. Me gustó mucho la forma de narrar de la autora, creando ese misterio y ese aire... como de 'El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares', con historias inspiradas en una época de postguerra, donde aún cabía la imaginación en las mentes de los niños, porque al fin y al cabo, eso eran.
No se pasa nada bien con el libro, pero yo andaba buscando ese aire que he dicho antes, para algo que estoy escribiendo, y lo encontré en 'Historias de la Artámila' de forma inesperada.
Aún así, por favor, si tienes tendencias depresivas u homisidas, evita el libro. EN SERIO.

Puntuación

3/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario