Music Player

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lolita.

"Pienso en bisontes y ángeles, en el secreto de los pigmentos perdurables, en los sonetos proféticos, en el refugio del arte. Y esta es la única inmortalidad que tú y yo podemos compartir, Lolita."


Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: - (depende de la edición)
Características: 392 páginas, tapa dura

Sinopsis

La historia de la obsesión de Humber Humbert, un cuarentón, por la doceañera Lolita, es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción ^perversa^ por las nínfulas y el incesto. Un intinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrada a su vez con autoironía y lirísmo desefrenado, por el propio Humbert Humbert.

Opinión Personal

'Lolita' es un libro fantástico, la forma en la que está narrado es tan lírica que te atrapa desde un principio. Lo leí hace unos años, y si bien es verdad que necesitaba tener un diccionario al lado del libro... con el tiempo he aumentado mi vocabulario. 
Es una locura de libro, tan amargo y ácido que no todos podrían leerlo sin tirarlo por la ventana, pues 'Lolita' te pone en la piel de Humbert, un hombre de 40 años... pedófilo. Y llegas a enterder como ve el mundo alguien así, y lo enfermo que está. 
El sabe que está enfermo, pero deja que la vida siga su curso, y así, por las buenas, conoce a Lolita y se vuelve loco por ella. 
Cuando la conoce, ella tiene apenas doce años, pero es una niña tan 'pícara' desde un principio... no sé si realmente es así o es así cómo Humbert la ve, y por eso se nos descrive así sus actos. Problablemente sea cosa de Humbert...
Vamos, que te conviertes en un pequeño... ¿monstruo?
Pero me pareció un libro genuino y muy artístico. No es el típico libro juvenil, pues es adulto, y tampoco es una novela de amor de las que estamos acostumbrados a leer... es un libro distinto, con mucho carácter y una imagen dura de la infancia.
En el libro hay partes en las que la historia va demasiado rápido y a veces puedes llegar a perder el hilo, pero no tiene pérdida ninguna leerlo. 
Está inspirado en los años cincuenta (punto a favor), lo que siente Humbert puede verse como un amor descomunal e infinito por la niña... y Lolita, es un personaje carismático y de esos que no pasan desapercibidos. 
Una cosa que no recomiendo para nada, es ver las películas (da igual el año), porque se van a morir del aburrimiento con ella. En serio, lean el libro y no vean el film, porque en una película no se puede apreciar la lírica ni el movimiento de la lectura, que es lo que hace de este libro tan especial y bonito.
La historia es enrreversada, de esas que me gustan a mí, en las cuales pasan cosas que no esperas que pasen, y no precisamente dulces... Se ve perfectamente reflejada la crueldad de la vida, la forma en que golpea una y otra vez, el estallido de sentimientos que casi es incapaz de contenerse se traspasa hasta el pecho de lector.
Me encanta la forma de escribir de los escritores del siglo pasado, tan perfecta y artística, y si a ti también te gusta, no tiene desperdicio 'Lolita'. Sé que siempre hago buenas críticas, pero es que casi todo lo que leo me encanta... intento sacar también lo malo de cada novela, pero algunas son minucias...

Puntuación

5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario